Enséñame tu armario y te diré quién eres.

¿Alguna vez has oído la frase: “como tenga el armario, así tiene su mente”?

Aunque no lo creas, el orden y la limpieza de tu hogar son imprescindibles para tener paz mental.

Personalmente, si mi vestidor no está ordenado, no consigo dar el 100% en mi día a día.

Una de las cosas que siempre me ayuda a aclarar mi mente de dudas o problemas es reorganizar mi armario. Ya sea que vivas en un piso, casa o caravana, el orden y la limpieza son la clave para tener claridad mental.

Ya sólo el poder encontrar en pocos segundos cualquier prenda u objeto que busques es algo que te ahorra tiempo (y comederos de cabeza).

Probablemente nunca te hayas dado cuenta, pero tu desorden te acompaña en tu subconsciente todo el día. Tener los cajones desordenados o una montaña de platos sucios en la cocina son tareas que cualquiera de nosotros, por pereza o falta de tiempo, vamos dejando sin hacer. Estos quehaceres se van acumulando. Y no sólo en tu casa, sino también en tu mente.

La limpieza y orden son esenciales para vivir en armonía. Y uno de los motivos por los que nos da pereza a veces ordenar es que tenemos demasiadas cosas materiales. Estoy casi segura de que, si ahora mismo te pones a pensar, vas a encontrar objetos, productos y prendas de ropa que: o nunca usas, o no necesitas, o para las que no tienes espacio en tu casa donde almacenarlas.

Por eso, un buen hábito a desarrollar es el de deshacerte de cosas innecesarias cada x tiempo.

Por ejemplo, yo suelo ordenar mi armario al menos una vez por semana. Lo que hago es pensar qué prendas no uso más (ya sea porque no me gustan, porque son viejas o no son ya de mi talla) y llevarlas a un centro benéfico o venderlas en internet. A veces no las quiero tirar o regalar porque costaron dinero o porque pienso que “algún día me las volveré a poner”. Pero tú y yo sabemos que ese día nunca llegará.

Te voy a dar algunos tips que me sirven mucho para mantener la limpieza y armonía en casa:

-Limpia a fondo tu hogar una vez por semana.

-Intenta cada día mantener la limpieza y el orden (sobre todo en los espacios más usados como el cuarto de baño y la cocina).

-Apunta en tu agenda, si lo necesitas, qué día vas a dedicar a limpiar para no saltártelo.

-Diariamente, piensa qué cosas no utilizas ni necesitas y deshazte de ellas. Si te es más fácil, hazlo por habitaciones: puedes empezar un día por tu habitación y poco a poco deshacerte de todo lo que tengas en casa que no necesites.

-Mantén tu armario ordenado del modo más cómodo para ti: por colores, por uso (chaquetas con chaquetas, pantalones con pantalones, etc.), por tamaño…

-Dedica un día a la semana a ordenar tu armario de arriba a abajo.

-¡No olvides los cajones, armarios y despensas! Si no quieres atraer insectos, mantén tu casa limpia de productos en mal estado o caducados. Para ello, revisa cada x tiempo tu despensa y no compres por comprar.

-Si trabajas desde casa, es esencial que mantengas tu espacio de trabajo en orden. Esto te hará sentirte más cómodx a la hora de trabajar y lo harás con más ganas.

Otras ideas para mantener la armonía en el hogar son:

-Agregar plantas, que van a ayudar a purificar el aire y a mejorar la energía del ambiente.

-Usar el método Feng Shui a la hora de decorar y posicionar muebles y objetos.

-Limpiar la energía del hogar por lo menos una vez al mes, ya que las energías se estancan y esto impide el flujo natural. El mejor momento, en mi opinión, es en luna nueva, ya que es el comienzo de un nuevo ciclo. La limpieza del hogar te ayudará a empezarlo con armonía.

Un modo de limpiar la energía es hacer un ritual de sahumado con inciensos, palo santo o salvia blanca. Hablaré más sobre este tema en otro post o vídeo en mi canal de youtube.

Y tú, ¿cómo mantienes tu casa/mente organizada? Puedes dejar tu opinión, ideas y sugerencias en los comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *